viernes, 26 de junio de 2015

Lo colaborativo en la clase comunicativa - Motivación




F acilitar

A plicar

C alificar

I nstruir

L iderar

I nteraccionar

T rabajar

A ctuar

D onar

O bligar

R ealizar

Pienso en cada uno de los verbos que escribí en la palabra "facilitador" y me doy cuenta de que esos verbos y otros hacen parte de nuetro labor. Liderar personas no es una tarea fácil, todavía compartir conocimiento, hacer crecer y difundirlo es una habilidad de pocos profesionales y yo diría que solamente una categoría ... la de "PROFESOR" que posee el honor de formar otros tantos, es decir todos los otros profesionales. 

Delante de tantos desafíos ...¿ Cómo es posible un profesor seguir adelante con motivación? Tal vez sea la diversidad contínua en su trabajo que traiga esta magia para no desistir y superarse a cada día.

Es posible que sea el único profesional capacitado a trabajar con seres ruidosos, de infinitas formas y personalidades, sin embargo el hecho de poseer  estas creaturas aunque por algunas horas diárias, interactuar y relacionarse con cada uno a su manera es obra artística para pocos seres humanos.

La mayoría de los profesores recompensan a sus alumno deseando tener éxito en su labor.

                    «Las recompensas no son más útiles para fomentar el logro de lo que lo son para inculcar buenos valores. Al menos dos docenas de estudios han mostrado que las personas que esperan recibir un premio por la realización de una tarea (o por hacer algo exitosamente) simplemente no obtendrán tan buenos resultados como aquellas personas que no esperan nada.» (Kohn, 1994)

Todavía es perceptible dos tipos de motivación: La Extrínseca ( que lleva el alumno a un resultado concreto) y la Intríseca ( que lleva el alumno a realizar determinadas tareas por gustos, deseos y esta no depende de ninguna premiación). Desafortunadamente no hay recompensa que satisfaga a todos.

                     «El aprendizaje de cualquier lengua es una experiencia individual altamente dependiente de la interacción con otros. La motivación para hacerlo puede adoptar diferentes formas.» (Tudor, 2000).

La motivación de pertencencia es imprescindible. Y para que cada uno se sienta parte del proceso podemos reflexionar sobre lo que dice Potter "Un entorno bien diseñado que facilita lo colaborativo, lo comunicativo y el aprendizaje activo crea un sentido de confianza, seguridad y camaradería. Cada alumno habla y comparte con los demás: con sus compañeros, con un grupo y en una discusión con toda la clase. Cada alumno llega a ser parte de un grupo, de una comunidad de aprendizaje. Cada uno forma parte de algo." (Rose Potter, 2015) 

Aunque sigamos creando un entorno de pertenencia a nuestros alumnos, no todos estarán incluyéndose activamente en el aula. Para lograr mejores resultados, salgamos del tradicional y sigamos por otro camino como dando tiempo para cada grupo prepararse para preguntas, de esta vez no dadas por el profesor a los alumnos, sino posibilitando caminos para que ellos puedan practicar juntos, con notas, observaciones, aclaraciones de uno y otro. De esta manera algunos se sentirán capaces, confiantes y con más ganas de participar. 

El entorno colaborativo avanza incluso cuando surge una pregunta más difícil una vez que el grupo es responsable por la respuesta y de esta manera todos se habitúan a una nueva realidad, más relajada y eficiente.

A través de esa idea los alumnos descubren que aprender puede ser un desafío posible e interesante, practicando la participación grupal el profesor tendrá menos problemas de conducta, una vez que cada grupo actúa e interactúa, de esta manera el profesor puede opinar, participar, caminar entre los grupos. 

A cada día se puede disfrutar de una nueva experiéncia y una nueva oportunidad de la motivación intrínsica, quizá podamos dar un nuevo rumbo a la práctica educativa y la enseñanza placentera a través de nuevas prácticas y nuevas experiéncias.









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