jueves, 4 de junio de 2015

Profe Experiencial



E scuela

X enismo

P rofesor

E nseñanza

R iezgo

I nterés

E spañol

N eologismo

C ompromiso

I nteligencia

A mor

L engua

El enfoque comunicativo experiencial desafia el profesor al proceso de enseñanza, una vez que reflexionamos sobre la enseñanza de una segunda lengua. 
Sabemos que todos los alumnos traen conocimientos, viviencias para también compartir con nosotros en el aula, es decir, tampoco depositamos ahí conocimiento en algo vacío, aunque tengamos nuestras propuestas y objetivos en la enseñanza de ELE tendremos un enfretamiento de opiniones, saberes, aprendizajes y todo lo que compone este proceso.
Pienso que el papel de profesor es conducir este aprendizaje, aprimorarlo, motivar a los estudiantes, despertar a este grupo todas sus posibilidades e inquietudes para así encontrar un base fuerte para algo de real valor. 


"Enseñar no es transferir el conocimiento,  sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción"
                                                                    Paulo Freire

A través de la experiencia puedo decir que los estudiantes aprenden cuando están en la activa, así que hay que valorar una amplia gama de actividades, es la manera más lógica de llegar a todos, pues en algun momento el profesor llegará a uno y otro. El profesor no debe agradar solamente a si propio, pero llevar el aprendizaje de manera más colaborativa y diversificada da a este más posibilidades de lograr resultados positivos, seguramente es una manera de conscientizar al alumno "¿ Qué tipo de estudiante soy yo...?"

Kolb (1984) en su modelo de aprendizaje experencial     explica cómo el aprendizaje resulta de la combinación de cómo el individuo capta la experiencia, el  contenido que ha de aprender y qué hace con esa experiencia, con esa información. Se integran, por tanto, dos dimensiones: percepción y procesamiento. Así se  pueden identificar dos modos de percibir la experiencia: a través de las  sensaciones, de forma subjetiva o intuitiva, es lo que Kolb denomina “experiencia concreta”; o a través del pensamiento y la comprensión, es decir “conceptualización abstracta”.


La motivación debe ser introducida unida a  juegos, canciones y otras actividades más. Para poder aprender de forma eficaz y duradera, el aprendiz ha de sentir, experimentar, observar y reflexionar sobre la lengua meta y su experiencia de aprendizaje.

El profesor encontrará en su camino riezgos, éxitos, frustraciones, errores, aciertos...pero en verdad, no debe desistir, tampoco obligarse si yo no está convencido de que debe actuar de manera diferente y este enfoque hay que estar de acuerdo con sus deseos y planes. 

La emoción está pegada a este enfoque de manera directa, una vez que es papel del profesor el "enganche emocional". No es una tarea facil, pero sí posible y de gran placer recibir los frutos de esta profesión.

Así que los dejo con una reflexión de un proverbio: "Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más."






No hay comentarios:

Publicar un comentario