jueves, 4 de junio de 2015

Maestro de Imagen



I  magen

M  aestro

A   yudar

G  ente

E  nseñar

N  iñez

Las imágenes siempre facilitan el aprendizaje, siempre han sido un ícono importante incluso en los materiales escolares, hoy día hay más recursos visuales, cards, fichas y otros impresos posibles a través de la internet. Pero desafortunadamente, las imágenes se encuentran de manera secundária o decorativa, no hay una explotación adecuada.

Raramente las imágenes están en el centro de las actividades. El trabajo desarrolado es de la lectura de las imágenes dónde desde niños son bombardeados a cada segundo por este volumén de dibujos. Al iniciar el aprendizaje de la lengua española las páginas son tomadas por las ilustraciones que pronto pierden su valor delante de la cantidad de ejercicio escrito con poca o casi ninguna relación entre la ilustración y lo escrito.

Gunther Kress dice que «En educación, a los niños se les anima a dibujar pero estos dibujos se ven como ejemplos de una forma de expresión, más que como de comunicación».

Una imagen impactante capta la atención y motiva al alumno. Hoy día el google nos trae una búsqueda de información, incluso solamente con imágenes a respecto de determinado asunto, además el google maps trae diversificaciones y especificaciones sobre determinado lugar con presentación de muchos modelos de mapas. Así que, cada tarea tiene su particularidad y también es tarea del profesor dejar su explicación clara para que el alumno esté seguro de la propuesta de la clase.

"Sin embargo, las imágenes que vemos no siemprecuentan la historia completa. Pueden estar abiertas a multitud de interpretaciones. Las representaciones de los medios de comunicación, por ejemplo, pueden contribuir con frecuencia a reforzar estereotipos negativos. Por esta razón, se debería animar a los alumnos a cuestionar una imagen y a mirar más allá de su valor referencial para descubrir lo que en realidad representa. Esta destreza es particularmente útil cuando analizamos iconos y símbolos. De este modo, podemos ver el importante uso de la imagen para fomentar la conciencia intercultural
y estimular el pensamiento crítico."

Además una imagen agrega una información más completa al texto escrito, sin embardo toda persona se despierta con la imagen y que también es un apoyo a la aquisición del léxico. Se debe entrenar el alumno a la visualización y actuar de manera imaginativa. 

La tecnología ha agregado un abanico de posibilidades y otros íconos de imágenes como los "emotion" y esta está muy presente entre los alumnos de todas las edades, los móviles y las redes sociales agregan a sus diálogos esas caritas que expresan a manera del interlocutor actuar en esas facetas con sus impactos y lenguajes.

Otra posibilidad motivadora es el uso de juegos, que dan un descanso a la acción de escribir y motiva al alumno a la ejecución de una nueva tarea. Pensar en la creación de un  diálogo a través de imágenes y con ensayos trae al alumno seguridad, creatividad y muchísimas posibilidades de acciones reales y de esa manera obliga al profesor ser más reactivo al interés y actuación de toda una clase. Seguramente a través de este tema se agregan conocimientos diversos de acuerdo con el objetivo del profesor o el desarrollo de los alumnos.

Berger dijo: «El arte del pasado ya no existe como una vez lo hizo. Su autoridad se ha perdido. En su lugar hay un lenguaje de imágenes. Lo que importa ahora es quién utiliza ese lenguaje y con qué intención».







No hay comentarios:

Publicar un comentario