viernes, 26 de junio de 2015

Reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial - Gramática





G ramática

R eglas

A mabilidad

M isión

A cercarse

T area

I mportancia

C alidad

A prendizaje

Cuando pensamos en gramática, pronto nos acordamos de reglas, extructuras, dificultades y principalmente la falta de interés de los alumnos y la falta de aptitud de nosotros profesores. 

Pero... ¿ Cuándo?  ¿Y cómo ensenarla? 

                         "...Para aprender algo, es necesario haberlo apercibido y que si ese grado mínimo de atención no se alcanza con respecto a un elemento lingüístico, será imposible que éste pase a formar parte de la representación mental que el aprendiz tiene de la lengua." Tomlin y Villa (1994) y Robinson (1995)

Es imprescíndible que el instructor trabaje la "notoriedad" y sepa "infundir" en determinadas extructuras gramaticales. Acordándose que la gramática no es el início, tampoco el final, sino que hay siempre un momento para ella dentro del aula.

La gramática enseñada en el aula debe ser funcional, sin embargo para que haya motivación las reglas deben ser claras, con tiempo para que el alumno piense y extructure su construcción gramatical de manera adecuada y sin miedo de cometer errores.

                         "...Hablar una segunda lengua es una habilidad compleja, y como cualquier otra habilidad física o mental, requiere práctica extensiva y de varios tipos." - Goretti Prieto Botana y Robert DeKeyser (2015)

Si el alumno no entiende bien la regla, la práctica va a ser muy difícil, cuando el profesor da enfasís solamente a corrección de errores va a generar mucha frustación. 

Y para saber qué enseñar, cuándo enseñar es necesário conocer al alumno y tener en cuenta de que cada alumno merece una atención individual y de acuerdo con la aptitud cada alumno necesitará más o menos de la atención del profesor. Conviene considerar cada situación y planificar continuamente las acciones en el ámbito de la enseñanza de una segunda lengua.







No hay comentarios:

Publicar un comentario